Volver al Inicio Inicio           Ver Soutomaior en Galego Galego    Ver Soutomaior en Castellano Castellano     Mapa Web de www.soutomaior.com Mapa Web     Contacto con el Ayuntamiento Contacto     Fecha y hora

 
  Biblioteca - Club de lectura en español

Biblioteca

Información General

Servicios que ofrecemos

Biblioteca Infantil

Actividades

Agenda

Club lectura fácil
Club lectura infantil
Club lectura en español
Club lectura en inglés
Club lectura en francés

Catálogo

Catálogo

Servicios en línea

Solicitud de carné

Alerta de novedades

Sugerencia de compras

Recursos

Películas - DVD
Biblio  padres y madres

Hemeroteca local

Recursos en la red

Últimas adquisiciones

Guías de lectura

Enlaces

Red de Bibliotecas de Galicia

Red de Bibliotecas de Galicia

 

 



 

 

Club de lectura español/gallego
club lectura fácil



Un club de lectura lo forman un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa y una vez al mes se reúnen todos para compartir y comentar las lecturas programadas. No hace falta que seas un experto lector, el Club está pensado para gente como tú con inquietudes culturales, ganas de leer, hacer amigos e intercambiar opiniones con otras personas.
El club está abierto todo el año y los libros son proporcionados por la biblioteca Luis Seoane de Soutomaior.
Las reuniones se celebran en la segunda planta de la biblioteca y están coordinados por Eva Rodríguez Ferreiros, filóloga, escritora y experta en coordinación de clubes de lectura.

 

LECTURAS PROGRAMADAS AÑO 2016

tristana

O mesón dos ermos / Ramón Otero Pedrayo


Esta novela de Ramón Otero Pedrayo (1888 -1976), la sexta de las publicadas antes de la Guerra Civil, apareció por primera vez en Ourense en 1936 cuando su autor contaba con cuarenta y ocho años de edad.
O mesón dos ermos pertenece al llamado ciclo de las novelas realistas de Otero Pedrayo, iniciado con Os camiños da vida en 1928 e interrumpidos después con Arredor de sí (1930), Fra Venero y A romería de Gelmírez (1934), y Devalar (1935), que pertenecen al grupo de las novelas culturales. En aquellas, la maestría de Otero alcanza, según la opinión de algún críticos, la cima de su buen novelar.
Hay en esta firme historia desarrollada en los montes del Paraño, una rica variedad de personajes, psicológicamente bien trazados siempre que culmina en la figura magnífica de Xepe; una fina y matizada pintura de la vida de la aldea; una soberbia descripción del paisaje; una lengua ; en fin de una riqueza y una viveza expresivas inusitadas, que hacen de esta novela una de las más logradas de todas cuantas escribió Otero.

Reunión: 22 de Junio de 2016 a las 18:30 h.  


tristana

Suite francesa /Irene Némirovsky


El descubrimiento de un manuscrito perdido de Irène Némirovsky causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, Suite francesa retrata con maestría una época fundamental de la Europa del siglo XX. En otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.
Imbuida de un claro componente autobiográfrico, Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas,unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañanas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.
La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.
Concebida como una composición en cinco partes – de las cuelas la autora sólo alcanzó a escribir dos – Suite francesa combina un retrato intimista de la burguesía ilustrada con una visión implacable de la sociedad francesa durante la ocupación. Con lucidez, pero también con desasosiego notablemente exento de sentimentalismo, Némirovsky le permite componer una radiografía fiel del país que la ha abandonado a su suerte y la ha arrojado en manos de sus verdugos. Estamos pues ante un testimonio profundo y conmovedor de la condición humana, escrito sin la facilidad de la distancia ni la perspectiva del tiempo, por alguien que no llegó a conocer siquiera el final del cataclismo que le tocó vivir.

Reunión: 25 de mayo a las 18:30 h.  



tristana

El paraíso en la otra esquina/ Mario Vargas Llosa


¿Dónde se encuentra del Paraíso?¿En la construcción de una sociedad igualitaria o en la vuelta al mundo primitivo?
Dos vidas: la de Flora Tristán, que pone todos sus esfuerzos en la lucha por los derechos de la mujer y de los obreros, y la de Paul Gauguin, el hombre que descubre su pasión por la pintura y abandona su existencia burguesa para viajar a Tahití en busca de un mundo no contaminado por las convenciones.
Dos conceptos del sexo: la de Flora, que sólo ve en él un instrumento de dominio masculino, y la de Gauguin, que lo considera una fuerza vital imprescindible puesta al servicio de su creatividad.
¿Qué tienen en común esas dos vidas desligadas y opuestas, aparte del vínculo familiar por ser Flora la abuela materna de Gauguin?. Esto es lo que Várgas Llosa pone de relieve en esta novela: el mundo de las utopías que fue el siglo XIX.
Un nexo de unión entre dos personajes que optan por dos modelos vitales opuestos que desvelan un deseo común: el de alcanzar un Paraíso donde sea posible la felicidad para los seres humanos.

Reunión: 27 de abril de 2016 a las 18:30 h.  


tristana

Sete Caveiras / Elena Gallego Abad

Cuando la periodista Marta Vilas descubre el cadáver de un motorista flotando en aguas del puerto vigués del Berbés, no puede imaginar que el pequeño juguete que su asesino escondió en el bolsillo del muerto está a punto de cambiarle la vida. Aquel click, de las primeras series de la desaparecida Famobil, es el único hilo que parece unir este asesinato con el del guardia civil rescatado por un pesquero de Cangas. Y con los cadáveres que, a lo largo de los días siguientes, irán apareciendo en la ría de Vigo. Pero nadie más lo sabe. Sobre la mesa de Marta Vilas comienzan a acopiarse los juguetes de colección. Un click motorista robado del bolsillo de un motorista, un click guardia civil encontrado cerca del cuerpo de un miembro de la benemérita, un click pirata olvidado en el coche de un informático asesinado... Para la periodista, apartada de la sección de Sucesos por diferencias con el redactor jefe de su diario, descubrir la identidad del criminal se convierte en una obsesión. Aunque nunca podrá contar todo lo que sabe. Trepidante y por momentos divertida, Siete Calaveras hila una serie de asesinatos en escenarios reales con señalados acontecimientos de los años ochenta. Esta novela, también homenaje de la autora a la profesión periodística, teje una fascinante trama de intriga con banda sonora de la Movida. 

Reunión: 30 de marzo de 2016 a las 18:30 h.  


LECTURAS  AÑO 2014

LECTURAS  AÑO 2012

LECTURAS  AÑO 2011


                                                                                                                                                                           
subir

     
Parroquias - Localización - Mapas - El Castillo - Agenda - Galería Fotográfica - Mapa Web - Aviso Legal

© 2006 Concello de Soutomaior
Rúa Alexandre Bóveda, 8 36691 - Soutomaior Pontevedra
Webmaster: LYC Servicios Informáticos